Blogia

pietroambiental

Unidad III contenido 3.2

Elaboración de un proyecto factible de Educación Ambiental

 

Ejemplo de cómo identificar, asumir, planificar, ejecutar y evaluar un proyecto.

 

Gerencia o Educación Ambiental.

Conservar la calidad del ambiente.

Mejorar la calidad de vida de la población.

 

Planificación

Corresponde a todas aquellas actividades involucradas en los objetivos nacionales pensando en las generaciones futuras relacionadas con la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

Metodología de la planificación

Reconocimiento del Problema

Evaluación de Alternativas (jerarquización)

Selección de una Alternativa (jerarquización)

Diagnóstico

Pronóstico

Alternativas de Acción (jerarquización)

Formulación del Plan Central

 

GERENCIA

PLANIFICACION

ORGANIZACIÓN

DIRECCION

CONTROL

 

Objetivos:

Conservar la calidad del Ambiente- Utilización  de los múltiples componentes del ambiente (naturaleza – sociedad

 

Mejorar la calidad de vida de la Población-Capacidad de la sociedad en satisfacer sus necesidades básicas

 

FORMULACION

-Generación  de conocimiento adecuado (Diagnóstico), sobre la estructura y dinámica socioambiental que será objeto d e intervención

-Inferir tendencias  (Prospectiva) y ajustes de variables analizadas y de resultados obtenidos _ problemas y potencialidades

-Diseño de objetivos, políticas y acciones (formulación y aprobación)

-A se instrumentadas (ejecución)

-La gestión confiere vigencia, pertinencia, y permanencia al proceso (control, evaluación y retroalimentación

 

Diagnóstico

 

Medio instrumental y momento del proceso Permite a diversos actores sociales generar conocimiento  adecuado  (descripción, explicación, evaluación e interpretación) de las características relevantes de una realidad socioambiental dada. Permite jerarquizar los problemas de carácter ambiental

Evalúa los recursos y potencialidades como base del desarrollo sostenible.

 

Proyecto: empresa planificada con un conjunto de actividades interrelacionadas y orientadas (ONU).

 

Intención de hacer algo, o plan que se idea para poderlo realizar.

 

Avance anticipado de acciones a realizar  para conseguir unos determinados objetivos.

 

“Es el como llevar acabo las estrategias que se plantean durante la planificación”

 

Los  proyectos se diferencian de las actividades en que tienen un responsable, un tiempo, un objetivo, un fin, implica un cambio en la filosofía de trabajo, distribuye el poder y la responsabilidad (corresponsabilidad), es medible.

 

Sentido de pertenencia: estrategia, un problema una necesidad.

 

Ciclo de vida del proyecto:

 

 

Realidad

 

 

 

 


                     Diagnostico                                                                Evaluación

 


                                 

 

 

 

                                        Planificación                         Ejecución

 

Como se formula un proyecto? :

Una de las formas mas sencillas es plantear preguntas tan cotidianas como:

 

Que-por que-para que-cuanto queremos- donde y cuando- como-quienes y con que- cuanto cuesta-entre otros.

 

Que: naturaleza del proyecto.

Por que: origen, fundamentación.

Para que: objetivos, propósitos,

Cuanto queremos: metas.

Donde y cuando: ubicación en el espacio, localización en el tiempo, cronograma.

Como: actividades, tareas, metodologías.

Quienes y con que: recursos humanos, financieros y materiales.

 

 

Unidad I Contenido 1.1 Educación Ambiental

Educación ambiental

Unidad I

Contenido 1.1

El Ambiente, definiciones. Transversalidad   del ambiente

La concepción de Ambiente

Normalmente al hablar del término ambiente suele referirse al concepto de ciencias naturales del entorno físico; definiéndolo en una forma muy simple como; el conjunto de elementos o factores bióticos y abióticos y las interacciones entre ellos

"Una de las características del término ‘ambiente’ es la gran cantidad de acepciones diferentes que se le han atribuido y una amplitud, prácticamente sin límites del campo semántico que cubre (todo es y/o está en el ambiente, desde las estructuras macrosociales hasta la específica combinación de productos hormonales que determina nuestro humor en un momento dado). Eso supone que al hablar de ambiente podemos estar, con cierta frecuencia, refiriéndonos a cosas distintas". Así podemos enunciar los siguientes aspectos:

El medio naturaleza:

Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el concepto de ambiente alude al entorno original, puro, del cual la especie humana se ha distanciado

El medio recurso:

Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, como reducir.

El medio problema:

En esta concepción el ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo. En lo pedagógico y andragógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.

El ambiente medio de vida:

Se trata del ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socioculturales, tecnológicos, históricos. Conocer el ambiente para construirlo

 

El medio biosfera:

Esta concepción remite a la idea de la nave espacial Planeta Tierra, así como al concepto de Gaia (Lovelock), que parten de la toma de conciencia de la finitud del ecosistema planetario.

El medio, proyecto comunitario:

Concibe al ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Esta concepción implica una participación más sociológica y política, donde la investigación-acción para la resolución de nuestros problemas comunitarios es muy pertinente.

 

La Transversalidad del Ambiente:

Transversalidad = transverso = transversal = horizontal, contrario a vertical o longitudinal. Tomando en cuenta aspectos sociales de equidad y participación, las estructuras organizativas presentan la tendencia a ser mas horizontales por su facilidad para ejecutar acciones en pro de la resolución de diferentes problemas. Así la transversalidad se ha convertido en una estrategia para acercar la gestión y participación de varios sectores y disciplinas al trabajo mancomunado 

La transversalidad es una opción para la formación ambiental, implica vincular varias disciplinas y a través de esta fusión  resolver un problema ambiental, porque sería desventajoso el estudio del ambiente desde un solo punto de vista. se deben tener una mentalidad abierta hacia el trabajo en equipo.  esta interrelación de disciplinas se puede comenzar a promover con la vinculación de profesores, instituciones y universidades en el ámbito de la educación ambiental.

De nuestros sentidos establecemos relaciones con el ambiente que nos rodea y a partir de allí se inicia la conjunción entre el orden y el desorden del mundo. Esta es la base del paradigma del conocimiento moderno de Edgar Morin, –sociólogo francés- “si el hombre llega a la conjunción perfecta no se produce cambio de energía, pero en la búsqueda de un orden global el hombre se asocia y construye modelos” (Constructivismo). Las teorías del constructivismo favorecen la transversalidad, porque nos permiten establecer más relaciones de asociación con el ambiente que nos rodea.
La propuesta de incorporar la educación ambiental como un eje transversal en el curriculum implicaba no sólo al plan de estudios y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y las actividades extraescolares así como propuestas ambientalistas a una estrategia de transversalidad integrada en un proyecto pedagógico y andragógico que comprende tres dimensiones: una institucional, una curricular y una conceptual.

"El concepto de eje transversal se refiere a un tipo de enseñanzas que deben estar presentes en la educación obligatoria como "guardianes de la interdisciplinariedad" en las diferentes áreas, no como unidades didácticas aisladas, sino como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimiento que han de dar coherencia y solidez a las materias y salvaguardar sus interconexiones en la medida de lo posible, (estructura mas horizontal). La incorporación de la dimensión ambiental al curriculum de la educación presenta variados grados de complejidad,

Pese a las críticas y las dificultades que ha implicado este esfuerzo, no cabe duda que se trata de una situación irreversible y que tiene grandes ventajas. La incorporación del ambiente como un eje transversal de la reforma del sector educativo formal intenta empapar "la temática educativa" para que adquieran conciencia y desarrollen habilidades en el sentido de que de "la calidad del medio ambiente que construyan con sus conocimientos dependerá no sólo su calidad de vida y la de sus hijos, sino incluso su misma supervivencia".

Propuestas de la transversalidad:

Formar un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de tantas disciplinas.

Impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental. Esto es válido no sólo para aquellos proyectos que se ejecutan en el contexto escolarizado, sino para todos.

Profundo cambio institucional de una tradición administrativa autoritaria y rígida a la flexibilidad curricular y la apertura institucional que requiere la educación ambiental y la educación actual en general.

Cambio en la forma en la que concebimos a la educación ambiental, continuamos viendo este nuevo campo como perteneciente al ámbito de lo no formal o vinculado a un interés que reducido a su mínima expresión alude al problema de la basura o a las distintas formas de contaminación.

Bienvenidos

Bienvenidos al blog personal de Pietro Pietrantonio, dedicado a los aspectos didacticos de la asignatura educación ambiental, donde podrán recibir material acerca del tema, así como las clases de la misma, escribir sus comentarios o dudas  acerca del programa, su contenido, clases, desarrollo, evaluación entre otros.

 

Saludos estudiantes de las secciones TEL-101n y TEL-102t de Educación Ambiental UNEFA núcleo Mérida, próximamente  les estaré dejando en este espacio la información referente al programa de la asignatura junto con la forma de evaluación emanada de los niveles centrales de la Universidad y de la División Académica de nuestro núcleo, así como de las primeras clases, seguiremos en contacto por esta vía y por el correo electrónico.

 

Programa ed. amb.



UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA



CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA



VIGENCIA
SEMESTRE1er. 2009



 



ASIGNATURA



EDUCACIÓN AMBIENTAL



CÓDIGO
ADG-25132



 



HORAS



TEORÍA 2



PRÁCTICA 1



LABORATORIO 0



UNIDADES DE CRÉDITO 2



PRELACIÓN



 



PROGRAMA DETALLADO



 



1.- OBJETIVO GENERAL



Aplicar elementos
teóricos básicos de la gestión ambiental para el diagnóstico de problemas y el
desarrollo de proyectos comunitarios.



2.- SINOPSIS DE CONTENIDO



Se entiende por educación ambiental al proceso educativo formal y no
formal que busca generar educación, conciencia y cultura ambiental; actitudes,
aptitudes, valores y conocimientos hacia el desarrollo sostenible. La educación
ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma
adecuada a las circunstancias en que éste vive.



UNIDAD 1.  El ambiente-aspectos básicos.



UNIDAD 2. El ser humano y el ambiente.



UNIDAD 3.  Gestión del ambiente.



3.- ESTRATEGIAS
METODOLÓGÍCAS GENERALES



Diálogo Didáctico Real: que lo comprende las actividades presenciales
(comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.



Diálogo Didáctico Simulado: que son las actividades de autogestión
académica y estudio independiente, así como los servicios de apoyo al
estudiante



ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN



La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá
dada por la valoración obligatoria
de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de
la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y
posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente
para tal fin.



·     
Realización
de actividades teórico-prácticas.



·    
Realización
de actividades de campo.



·    
Aportes
de ideas a la Comunidad
(información y difusión).



·    
Experiencias
vivenciales en el área  profesional



·    
Realización
de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones,
debates,  etc.



·    
Actividades
de Auto-evaluación / co-evaluación y  
evaluación del estudiante. 



 



 



CONTENIDO



 



UNIDAD 1: EL AMBIENTE – ASPECTOS BÁSICOS.



 



1.1 El Ambiente. Definición. Transversalidad del ambiente.



1.2. Teoría de los Sistemas. Definición. El ciclo de la materia y la
energía como sistema.



1.3. El Planeta Tierra como Sistema. Capas de la tierra.  Definiciones y características.



1.4. La Ecología. Biodiversidad, biotopo, bioma, biota. Ecosistema.  Elementos de un ecosistema. Tipos e
interrelaciones entre los ecosistemas. La cadena trófica.



1.5. El Clima. Definiciones. Tipos de clima en Venezuela.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Describir la
interrelación y dependencia de los elementos del ambiente, y los factores
determinantes del equilibrio ecológico, como sostén de la vida sobre el
planeta.



 



 



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



Pruebas Cortas.



Prueba Larga.



BIBLIOGRAFÍA



  • García
    Fermín Figueroa J (1990). Educación
    Ambiental.
    UPEL. Caracas.
  • Irazabal
    Alejandro. (2002). Ciencias
    Naturales.
    UPEL. Edo. Miranda.
  • Nebel, B. J. y Wright, R. T. (1.999). Ciencias
    Ambientales. Ecología y Desarrollo Sostenible.
      México:
    Prentice Hall.
  • Suárez, O.
    (1999). Educación Ambiental.
    Formación General UPEL.  Edo.
    Miranda.
  • UNA. (1992) Educación Ambiental Curso
    Introductorio.
    Caracas.


 



 



UNIDAD 2: EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE.



 



2.1. Educación Ambiental. Definición. Principios, metas y objetivos.



2.2. Actividades Humanas que inciden en el
Ambiente.
Tipos de
actividades: económicas y sociales. Contaminación: Tipos de contaminación
ambiental. Impacto ambiental: consecuencias. Cambio global.



2.3. El Desarrollo Económico y el Ambiente.
Ecoeficiencia: Nuevas tecnologías. La responsabilidad social y empresarial.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Explicar la
repercusión de las actividades humanas en el ambiente, en los contextos social,
económico, cultural y político.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



Prueba  corta escrita.



BIBLIOGRAFÍA



  • García
    Fermín Figueroa J (1990). Educación
    Ambiental.
    UPEL. Caracas.
  • Irazabal
    Alejandro. (2002). Ciencias
    Naturales.
    UPEL. Edo. Miranda.
  • Nebel, B. J. y Wright, R. T. (1.999). Ciencias
    Ambientales. Ecología y Desarrollo Sostenible.
      México:
    Prentice Hall.
  • Suárez, O.
    (1999). Educación Ambiental. Formación
    General UPEL.  Edo. Miranda.
  • UNA. (1992) Educación Ambiental Curso
    Introductorio.
    Caracas.


 



 



UNIDAD 3: GESTIÓN DEL AMBIENTE.



 



3.1. Gestión del Ambiente. Preservación y conservación: Definición.
Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de
Administración Especial(ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e
internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del
ambiente y el desarrollo sustentable.



3.2. Elaboración de un proyecto factible de
Educación Ambiental.

Metodología: Diagnóstico, jerarquización y selección de un problema ambiental
detectado en una comunidad.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Diagnosticar problemas
ambientales en una comunidad, aplicando conceptos, principios y metas de las
regulaciones legales que rigen la gestión ambiental venezolana



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



El participante presentará una prueba pedagógica donde diagnosticará los
problemas ambientales en su comunidad



BIBLIOGRAFÍA



  • Fundación de
    Educación Ambiental. (1.998). Principales
    problemas ambientales en Venezuela.
    Caracas: Autor.
  • Fundación de
    Educación Ambiental / CESAP. (s.f) Normativa, Gestión y Educación
    Ambiental en Venezuela. Caracas: Autor.
  • Marcano, J.
    (2006). Monografía.com. Contaminación Ambiental. [Consulta: 2006,
    noviembre,  7]
    www.monografia.com. C Marcano. @codetel.net.


 



.



 



 



 



 



BIBLIOGRAFÍA
GENERAL



·        
Allen, C. (2004). Nuevos Ejes de Acumulación y
Naturaleza: El Caso del Turismo
. FLASCO. Universidad de Costa Rica.



·        
Biblioteca
de Consulta Microsoft Encarta 2003.



·        
Bilbao,
A. Y otros. (1994). Desarrollo, Pobreza
y Medio Ambiente. Madrid
: Ediciones Talasa, Obra divulgativa sobre el
desequilibrio entre Países Pobres y Ricos.



·        
CONICIT.
(1990) Ecología y Planificación del
Desarrollo
.



·        
Ecolástico, C., Cabildo, M., Claramunt, R.,
Claramunt T., (2006). Ecología II. Comunidades y Ecosistemas. España:
Madrid.



·        
Programa
de las  Naciones Unidas para el desarrollo
(PNUD) (1.991). Desarrollo humano.  Informe
1991.



·        
Dubs, R.
(2002). El proyecto factible: Una
modalidad de investigación
.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/410/41030203.pdf [Consulta: 2007, Febrero 16]



·        
Enciclopedia
de la Tierra,
(1993). Atlas El Universal Aguilar, Coproducción entre Esselte Map Service y
Lidman Production AB.



·        
Fundación
de Educación Ambiental. (1.998). Principales
problemas ambientales en Venezuela
. Caracas: Autor.



·        
Fundación de Educación Ambiental / CESAP. (s.f) Normativa, Gestión y Educación Ambiental en
Venezuela
. Caracas: Autor.



·        
García,
F. (1990). Educación Ambiental.
UPEL. Caracas.



·        
Google
Venezuela, WW.google.com.ve



·        
Irazabal,
A. (2002). Ciencias Naturales. UPEL.
Edo. Miranda.



·        
Lineamientos
del Plan de Educación Ambiental para el Manejo Integral de Residuos y Desechos
Sólidos, “PRIMANPORT”, Año 2003.



·        
Marcano,
J. (2006). Monografía.com. Contaminación
Ambiental
. [Consulta: 2006, noviembre, 
7]
www.monografia.com. C Marcano. @codetel.net.



·        
mideplan, (1997).
diagnóstico
y plan de manejo de Residuos Sólidos para Arica
, Chile.



·        
Núñez, M.
(2005). Manual de Técnicas
Agroecológicas
, PNMA, IPIAT. Segunda Edición Ampliada. Venezuela.



·        
Ministerio
del Ambiente e Instituto Forestal Latinoamericano, (2005). Material de Apoyo en digital sobre Taller de Sistemas Agroforestales
para la “Misión Árbol”
,
Barinas.



Ministerio del Ambiente, PDVSA y Corporación Venezolana de Petróleo,
(2006). Material de Apoyo en digital del
“II Congreso Nacional Ambiental”
, Mérida