Blogia
pietroambiental

Educación ambiental Unidad II El ser humano y el ambiente Contenido 2.3. El Desarrollo Económico y el Ambiente.

UNIDAD II 2.3. El Desarrollo Económico y el Ambiente. Ecoeficiencia: Nuevas tecnologías. La responsabilidad social y empresarial.

 

Ecoeficiencia; cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.

La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos". Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, atenuar la contaminación, es positivo para el ambiente, y a la vez beneficioso para la empresa porque sus costos disminuyen.

Como meta final, la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades y eleven la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo, debe promover la reducción progresiva del impacto ambiental negativo de los productos, y procurar que su confinamiento sea dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

Prácticas tradicionales vs. Ecoeficiencia

La ecoeficiencia promueve un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de impulsar la reutilización, reconversión y  reciclaje. Mide el desempeño ambiental y productivo de la empresa. Por ejemplo, si una fábrica decide dejar de utilizar solventes químicos y sustituirlos por solventes a base de agua, su producto final tendrá el siguiente valor agregado:

· Impulsará la investigación tecnológica sobre uso de solventes a base de agua.

· Habrá un mayor control sobre los desechos.

· Creará mejores y más seguras condiciones de trabajo.

· Promoverá la cultura de compra hacia productos amigables para el ambiente

Beneficios y consecuencias

· Minimizar costos de producción.

· Utilizar de manera más responsable los recursos naturales.

· Reducir la emisión de contaminantes.

· Ser competitivo e innovador en la producción

· Obtener ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos.

· Reducir el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable.

· Nuevos  mercados y cumplir con estándares internacionales.

· Mejorar sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad.

Mejorara el procero de desarrollo sustentable en la región de influencia y el balance ambiental. El aumento en los niveles de seguridad y desarrollo de recursos humanos motiva un panorama de equidad social. La eficiencia y responsabilidad empresariales son un instrumento eficaz para establecer acciones conjuntas con gobiernos y sociedad civil.

¿Cómo ser ecoeficiente?

Existen dos elementos principales para la aplicación de programas de ecoeficiencia:

1. La adopción de un cambio en la cultura empresarial

2. El establecimiento de técnicas adecuadas para promover dichos cambios.

Herramientas Administrativas

· La adopción de un enfoque de ciclo de vida para los productos.

· La certificación de estándares regionales, nacionales e internacionales para procesos de producción que consideren el impacto ambiental, como son el EMAS en Europa o ISO 14001 en todo el mundo.

· La implementación de sistemas de gestión ambiental

· El desarrollo de auditorias ambientales en una base periódica.

· El uso de métodos de contabilidad empresarial que reflejen los costos ambientales ocultos y detecten ahorros potenciales.

· La publicación de reportes ambientales

· El uso de sistemas de retroalimentación para gerentes por parte de trabajadores, clientes, proveedores y público en general.

Visión y alcance dentro de la organización

La alta gerencia debe estar dispuesta a adoptar un sistema de gestión ambiental en la empresa, y a promover la cooperación interinstitucional para encontrar una dirección conjunta al esfuerzo ecoeficiente.

Adopción de tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental de los procesos y aumentar el valor agregado del producto.

Considerar la racionalización y óptimo uso de materias primas y energía para la producción, uso y confinamiento de bienes y servicios, extendiendo la durabilidad de los mismos; siendo capaces de diseñarlos, elaborarlos, venderlos y recuperarlos para su futura reutilización, reciclaje o confinamiento.

Evaluar el desempeño ambiental de sus proveedores a la hora de efectuar cualquier adquisición de materias primas.

Hacer énfasis en el valor añadido de los productos amigables para el ambiente, rediseñando los empaques, envases y etiquetas.

Considerar la cultura de ecoeficiencia de la empresa durante la selección y capacitación del personal, desarrollar un programa de mantenimiento y desarrollo de su gente en la filosofía ecoeficiente.

Algunas Técnicas Ecoeficientes

Cambios en la materia prima

Rediseño de productos para promover el uso de materiales reciclados, que no contaminen.

Cambios de tecnología

Sustitución de procesos químicos por mecánicos; uso de equipos que consuman menos energía; instalación de computadoras para el control de procesos; reemplazo de equipos obsoletos e ineficientes.

Cambios de proceso

Disminución del número de procesos u operaciones; sustitución por procesos limpios; instalación de sistemas de conservación de energía, controladores de proceso, sensores y medidores; aplicación de controles estadísticos de calidad.

Orden y limpieza

Sustitución de materiales de limpieza con unos más amigables para el ambiente; medición de consumos y desechos; tratamiento de efluentes; control de derrames.

Mantenimiento de equipos

Establecimiento de un programa de inspecciones; mantenimiento preventivo y predictivo del equipo; calibración del equipo.

 

 

Reutilización y reciclaje

Decantación de sólidos; recuperación de solventes; reciclaje de agua, papel, envases, plásticos, etc. recuperación de calor.

Ecoeficiencia: comportamiento empresarial responsable

Una nueva tendencia organizacional basada en el comportamiento empresarial responsable ha venido surgiendo en muchas empresas, convencidas de la necesidad de impulsar comportamientos y actitudes basados en su responsabilidad social frente al uso y abuso de los recursos naturales y el ambiente.

El objetivo principal de esta tendencia llamada ecoeficiencia, es lograr una competencia sostenida a través de una mayor productividad de los materiales y la energía, con el menor impacto ambiental posible, al tiempo que se promueve el desarrollo integral de los recursos humanos de la empresa, y se afecta positivamente su entorno familiar y comunitario.

Muchos son los países que han venido adoptando principios y códigos de actuación ecoeficiente en sus empresas, que relacionan en forma directa la rentabilidad de un negocio (produciendo más con menos), con la disminución del consumo de energía y de diversos recursos naturales como el agua.

No se trata únicamente de ahorrar papel, reciclar lo más posible o mantener las áreas verdes de una industria, como algunas empresas han tratado de justificar su carácter conservacionista. Lo relevante es lograr sistemas de producción con estándares de actuación ambiental que correspondan con el menor impacto al entorno, alto rendimiento de sus capacidades y considerable rentabilidad.

Sólo es necesario readecuar y adaptar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, mejorando los niveles de desarrollo económico y social. Se puede mejorar la calidad de vida elevando la producción y la rentabilidad,  usando menos recursos y conllevando mejores logros económicos y ambientales, El bienestar humano depende en igual medida del compromiso de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general, en el cual la conservación ambiental y el desarrollo sostenible se traducen en una responsabilidad indelegable de la presente generación.

Con salvadas y escasas excepciones, el empresariado venezolano aún no ha adoptado las prácticas ecoeficientes como pilar de su actuación social responsable.

La ecoeficiencia es una excelente oportunidad para pasar de los discursos verdes a los hechos.

2 comentarios

yliray -

Bueno m3 Ayudo estaa informacioon muchas gracias...

juan -

muy bueno la informacion