Blogia
pietroambiental

Educación Ambiental Unidad II Contenido 2.2 Actividades humanas que inciden en el ambiente

UNIDAD II. El Hombre y el Ambiente.

 

2.2. Actividades Humanas que inciden en el Ambiente: Tipos de actividades: económicas y sociales. Contaminación: Tipos de contaminación ambiental. Impacto ambiental: consecuencias. Cambio global.

 

Actividades Económicas y Sociales que inciden en el ambiente:

 

El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de la estructura productiva, los parámetros de consumo, las tendencias del comercio mundial, la exportación de industrias contaminantes, la pobreza, la baja calidad de las infraestructuras de servicios en las naciones pobres, la iniquidad en el acceso a la ciencia y la tecnología, y las normatividades ambientales.  Es una situación muy grave que ha concitado el interés mundial, al comprobarse sus efectos negativos sobre la salud de las personas, la productividad y la biodiversidad.

 

Los representantes de las naciones desarrolladas han adoptado medidas para la protección del medio ambiente, creando las condiciones para que disminuya la contaminación, se modifiquen los hábitos de consumo y exista una mayor conciencia social sobre el entorno natural.  Sin embargo, evaluaciones que se han hecho en este campo, arrojan como resultados que los avances son insignificantes y que los impactos negativos contra los recursos mantienen su curva ascendente, con mayores y más evidentes implicaciones sociales y ambientales que en el pasado.

 

Una producción contaminante.  La actividad productiva se sustenta en la explotación de los recursos naturales y en la utilización de algunos de ellos como recipientes de desechos. Las industrias se han apoderado de miles de hectáreas para desarrollar sus proyectos madereros y han quedado  extensas superficies para iniciativas agrícolas y ganaderas, generando un proceso de deforestación que está convirtiendo en zonas áridas lo que ayer fueron bosques y selvas. 

 

Contaminación: es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

 

 

Tipos de contaminación:

Contaminación atmosférica.La debida a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

Contaminación hídrica.Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

Contaminación del suelo. Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas.

Impacto ambiental: efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Principales contaminantes:

Azufre, Carbono, Nitrógeno, Halógenos (Cloro, Yodo, Flúor, Bromo).

 S + O2 → SO2  + H2O      H2SO4

 

 O2 + N2 → NO   O2 + 2NO → 2NO2  → 2NO2 + H2O → 2HNO3

 

Consecuencias:

Deterioro ambiental en general, Cambios climáticos globales (lluvia acida, recalentamiento del planeta, inundaciones y sequías, deterioro de la capa de ozono), perdida de Biodiversidad, cambio de uso de la tierra y del paisaje, agotamiento y desaparición de muchos recursos, entre otras.

1 comentario

miguel -

falta mas informacion de las actividades humanas que inciden en el ambiente: economicas y sociales.