Blogia
pietroambiental

Unidad II. El ser humano y el ambiente. contenido 2.1 Educación Ambiental

 

2.1 Educación Ambiental: Definición. Principios, metas y objetivos.

Educación Ambiental: Es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

Transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, dentro y fuera del Sistema Educativo institucional (formal y no formal), que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional.

Principios de la Ed. Amb.

I. Ecológicos: Instrucción sobre ecología básica, Sistemas de la Tierra, geología, entre otras disciplinas. El propósito es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital a manera de reglas de juego. muchas personas no comprenden muchas de estas reglas y muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas.

II. concienciación conceptual: Acciones individuales y de grupo que pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente; uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. la investigación y evaluación de problemas: Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta asuntos ambientales, y se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.

IV. la capacidad de acción: Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.

Metas de la Educación Ambiental

Comprensión de la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos) por parte del individuo y colectivos.

Adquisición de conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, y de la importancia de los factores socioculturales como origen de los problemas ambientales. Debe crear  conciencia, valores y comportamientos que permitan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Objetivos de la Educación Ambiental

Conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Conocimientos: comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes: adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Capacidad de evaluación: evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Participación: desarrollar sentido de responsabilidad y conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Los anteriores objetivos deben ser aplicados de forma individual así como a colectivos.

 

1 comentario

gladis -

profesor buen dia. queria pedirle que por favor publique el objetivo 2.2, 2.3