Blogia
pietroambiental

Unidad I. contenido 1.4 La Ecología

 

La Ecología

 

Biodiversidad: diversidad biológica, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico, diversidad es casi sinónimo de vida sobre la tierra. El término se acuño en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando, existen tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. En ella radica la importancia de la preservación de la vida sobre el planeta al punto que el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro y sus objetivos generales establecen: conservar la diversidad biológica, utilizar una biodiversidad sostenible largo plazo y compartir lealmente las ventajas del uso de los recursos genéticos.

 

Biotopo: término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico natural y limitado,  en el cual vive una biocenosis (comunidad). La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema.

 

Bioma: termino que se aplica a las comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática. Los principales biomas son: tundra; taiga o bosque de confieras boreal; bosque de la zona templada, con mezcla de árboles de hoja caduca y confieras; bosques de la zona mediterránea y subtropical; selva pluvial tropical y desiertos.

 

Biota: conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado. Por ejemplo, biota marina y biota terrestre, y el espacio puede suscribirse a cualquier extensión que se delimite. El concepto no implica más relación entre organismos que la relativa a la presencia común en dicho lugar.

 

Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos –plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros—que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Elementos en el ecosistema: bióticos; todos los seres vivos, abióticos; medio físico o materia inerte. Se distinguen dos tipos clásicos: ecosistemas acuáticos y terrestres.

La coexistencia de organismos de diferentes especies origina interrelaciones  entre muchas de ellas, ya sea directas o indirectas, entre las cuales están la depredación, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.

 

Cadena trofica: puede definirse como el flujo de energía en el ecosistema, ésta se origina del sol  y se transforma desde los organismos productores o autótrofos pasando por los consumidores o heterótrofos; herbívoros y carnívoros básicamente hasta en los reductores o descomponedores.

 

0 comentarios