Blogia
pietroambiental

Unidad I Contenido 1.1 Educación Ambiental

Educación ambiental

Unidad I

Contenido 1.1

El Ambiente, definiciones. Transversalidad   del ambiente

La concepción de Ambiente

Normalmente al hablar del término ambiente suele referirse al concepto de ciencias naturales del entorno físico; definiéndolo en una forma muy simple como; el conjunto de elementos o factores bióticos y abióticos y las interacciones entre ellos

"Una de las características del término ‘ambiente’ es la gran cantidad de acepciones diferentes que se le han atribuido y una amplitud, prácticamente sin límites del campo semántico que cubre (todo es y/o está en el ambiente, desde las estructuras macrosociales hasta la específica combinación de productos hormonales que determina nuestro humor en un momento dado). Eso supone que al hablar de ambiente podemos estar, con cierta frecuencia, refiriéndonos a cosas distintas". Así podemos enunciar los siguientes aspectos:

El medio naturaleza:

Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el concepto de ambiente alude al entorno original, puro, del cual la especie humana se ha distanciado

El medio recurso:

Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, como reducir.

El medio problema:

En esta concepción el ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo. En lo pedagógico y andragógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.

El ambiente medio de vida:

Se trata del ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socioculturales, tecnológicos, históricos. Conocer el ambiente para construirlo

 

El medio biosfera:

Esta concepción remite a la idea de la nave espacial Planeta Tierra, así como al concepto de Gaia (Lovelock), que parten de la toma de conciencia de la finitud del ecosistema planetario.

El medio, proyecto comunitario:

Concibe al ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Esta concepción implica una participación más sociológica y política, donde la investigación-acción para la resolución de nuestros problemas comunitarios es muy pertinente.

 

La Transversalidad del Ambiente:

Transversalidad = transverso = transversal = horizontal, contrario a vertical o longitudinal. Tomando en cuenta aspectos sociales de equidad y participación, las estructuras organizativas presentan la tendencia a ser mas horizontales por su facilidad para ejecutar acciones en pro de la resolución de diferentes problemas. Así la transversalidad se ha convertido en una estrategia para acercar la gestión y participación de varios sectores y disciplinas al trabajo mancomunado 

La transversalidad es una opción para la formación ambiental, implica vincular varias disciplinas y a través de esta fusión  resolver un problema ambiental, porque sería desventajoso el estudio del ambiente desde un solo punto de vista. se deben tener una mentalidad abierta hacia el trabajo en equipo.  esta interrelación de disciplinas se puede comenzar a promover con la vinculación de profesores, instituciones y universidades en el ámbito de la educación ambiental.

De nuestros sentidos establecemos relaciones con el ambiente que nos rodea y a partir de allí se inicia la conjunción entre el orden y el desorden del mundo. Esta es la base del paradigma del conocimiento moderno de Edgar Morin, –sociólogo francés- “si el hombre llega a la conjunción perfecta no se produce cambio de energía, pero en la búsqueda de un orden global el hombre se asocia y construye modelos” (Constructivismo). Las teorías del constructivismo favorecen la transversalidad, porque nos permiten establecer más relaciones de asociación con el ambiente que nos rodea.
La propuesta de incorporar la educación ambiental como un eje transversal en el curriculum implicaba no sólo al plan de estudios y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y las actividades extraescolares así como propuestas ambientalistas a una estrategia de transversalidad integrada en un proyecto pedagógico y andragógico que comprende tres dimensiones: una institucional, una curricular y una conceptual.

"El concepto de eje transversal se refiere a un tipo de enseñanzas que deben estar presentes en la educación obligatoria como "guardianes de la interdisciplinariedad" en las diferentes áreas, no como unidades didácticas aisladas, sino como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimiento que han de dar coherencia y solidez a las materias y salvaguardar sus interconexiones en la medida de lo posible, (estructura mas horizontal). La incorporación de la dimensión ambiental al curriculum de la educación presenta variados grados de complejidad,

Pese a las críticas y las dificultades que ha implicado este esfuerzo, no cabe duda que se trata de una situación irreversible y que tiene grandes ventajas. La incorporación del ambiente como un eje transversal de la reforma del sector educativo formal intenta empapar "la temática educativa" para que adquieran conciencia y desarrollen habilidades en el sentido de que de "la calidad del medio ambiente que construyan con sus conocimientos dependerá no sólo su calidad de vida y la de sus hijos, sino incluso su misma supervivencia".

Propuestas de la transversalidad:

Formar un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de tantas disciplinas.

Impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental. Esto es válido no sólo para aquellos proyectos que se ejecutan en el contexto escolarizado, sino para todos.

Profundo cambio institucional de una tradición administrativa autoritaria y rígida a la flexibilidad curricular y la apertura institucional que requiere la educación ambiental y la educación actual en general.

Cambio en la forma en la que concebimos a la educación ambiental, continuamos viendo este nuevo campo como perteneciente al ámbito de lo no formal o vinculado a un interés que reducido a su mínima expresión alude al problema de la basura o a las distintas formas de contaminación.

1 comentario

jose valero -

buenas tardes profesor acontinuacion le hablare un pequeño conocimiento de la importancia de la educacionambiental;

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
La educación ambiental es responsabilidad de todos.

¿Dónde acudir para obtener mayor información sobre educación ambiental?

A las oficinas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en todo el país, a la Dirección General Sectorial de Educación Ambiental del Ministerio, a INPARQUES, a las Alcaldías, a la Comisión de Ecología y Ambiente del Congreso Nacional, a las Organizaciones no Gubernamentales en el área ambiental y al Ministerio de Educación.

buenas tardes que estes bien.